Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cultura del agua

Hola bloguer@s,

Nuestro camino hacia el aprendizaje continúa.¿Qué es una tolva?¿Y un casal? Tranquil@s porque en esta entrada intentaremos familiarizarnos con el lenguaje de los molinos. Al final de la entrada...UNA SORPRESA. ¿Qué será?Empezamos por donde tiene que ser, por el principio:

 

  • ACEÑA: Rueda vertical instalada para aquellos ríos de abundante caudal.Su uso se generalizó a finales de la Baja Edad Media(siglos XIV-XV).  
  • ALABE: Paleta curva de rueda hidráulica que se mueve por la fuerza del agua.En 1397,cuando se valoró el estado de nuestros molinos, se comprobó que faltaban 22 álabes.
  • AZUD: Es una presa que se construía junto a los molinos hidráulicos. Resultaba muy eficaz pues el agua embalsada en él conseguía acelerar las ruedas molineras.
  • CANAL: Construcción que permitía la circulación regular y fluída del agua y , por consiguiente, el buen funcionamiento del molino.
  • CASAL: o "casa de los molinos". Los testimonios escritos apenas nos revelan su estructura arquitectónica.Lo que sí sabemos es que en su interior se guardaban las muelas del molino y se hacía la molienda. A veces, en este mismo lugar, se ubicaba la vivienda del molinero.
  •  CUBO: conducto subterráneo por el que entraba el agua al molino.En el caso de los molinos murcianos y al ser de tradición musulmana, la incorporación de éstos supuso un avance técnico muy importante dado que generaba más y mejores rendimientos económicos.
  • MUELAS: Piedras de moler encargadas de la trituración del cereal gracias a los movimientos que producía la propia rueda hidráulica. Había dos ruedas: la fija(inferior), y la móvil(superior).En Murcia, se denominaba muela corredera a la superior , y muela de ayuso o fondanera a la inferior.Las muelas tenían una serie de pequeñas cavidades que formaban líneas con esquemas diferentes gracias a los cuales se trituraba el grano de trigo.En Murcia, el picado de más prestigio era el "de Barcelona" por su dureza y buena calidad.
  • Rodezno: rueda horizontal instalada en zonas con escasos recursos hidrológicos.Era propio de los molinos más sencillos.
  • Tolva:Caja de madera en forma de tronco de cono invertido instalada sobre las murallas del molino.Era el recipiente dentro del cual se echaba el grano para que llegase a través de un canalillo hasta las muelas.
Bibliografía consultada: 

Mª de los Llanos Martínez Carrillo., María Martínez Martínez(1993),Orígenes y expansión de los molinos hidráulicos en la ciudad y huerta de Murcia(siglos XII-XV).Ayuntamiento de Murcia, 125 pág.

LO PROMETIDO ES DEUDA, AHÍ VA LA SORPRESA:

 ¿Os acordáis de la anterior entrada en la que os subí un vídeo hablando de la cultura del agua, su importancia... Pues bien,en el siguiente vídeo, María Martínez Martínez(catedrática de Historia Mediecal en la Universidad de Murcia ,nos habla muy bien de su significado y os invita a que conozcáis ciertas "cosillas" que nunca viene mal saber como, por ejemplo, la existencia de una biblioteca del agua así como de otros temas muy de actualidad como la problemática del agua en Murcia. ¡QUE LO DISFRUTÉIS!.





Os enlazo un pequeño ápice de su libro:   http://goo.gl/a4iEL4



 Felices fiestas a tod@s, espero que comencéis el año con la mejor de las sonrisas :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa y además...¡ES GRATIS!